Formatos, requisitos y documentación necesaria para dar de alta a un agente.
Check List Actualizado Persona Física.
Documentación Requerida Alta de Agentes de Seguros Persona Física con Cédula Definitiva.
Solicitud de Registro / Declaración de Relaciones con Funcionarios Públicos. (Original)
Copia vigente de Cédula Definitiva expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. (1 copia)
Constancia de inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes), (2 copias).
Contrato de carácter mercantil de intermediación de seguros con cédula definitiva y anexos (3 juegos originales).
Estado de cuenta bancario con una antigüedad no mayor a 3 meses (1 copia).
Fianza de fidelidad o ficha de pago del banco para incluirse en la fianza global de MetLife (Original):
Cuenta:870-566561
Referencia: Banamex 05000000000000FIANZA
Costo: $150.00
Fotografías tamaño infantil a color reciente(2 fotos).
2 Cartas de Recomendación originales con papel membretado no mayores a 3 meses (Originales).
Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (1 copia).
Carta - Solicitud Compensación Conexión y Desarrollo 2015 (Opcional)(Original).
Contrato de Infraestructura y Carta Consentimiento (2 juegos originales)
Identificación oficial vigente (1 copia).
Ficha de depósito por $100.00 cubriendo el costo del ingreso al servicio de Infraestructura (Cuenta 870-566561 Referencia: 07PACINTERFACTURA018).(Original)
Póliza de responsabilidad civil vigente incluyendo ficha de pago (1 copia).
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero en curso (1 copia).
Check List Actualizado Persona Moral.
Documentación requerida Alta de Agentes de Seguros Persona Moral
Carta del agente de seguros persona moral solicitando su alta como agente de seguros y firmada por el representante legal de la sociedad que incluya servicios prestados, años de experiencia y principales clientes (nombre, razón social y números o e-mail de contacto), en caso de existir incluir sitio web, certificaciones, premios, reconocimientos, etc., que se hayan otorgado.
Acta Constitutiva de la Sociedad así como la inscripción al Registro Público de Comercio.
Oficio de autorización definitiva expedido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para ejercer como agente de seguros persona moral (1 copia).
Cédula de Identificación de la Sociedad (Registro Federal de Contribuyentes) (1 copia)
Contrato de Intermediación Mercantil de Seguros Persona Moral y sus anexos (3 juegos originales).
Póliza de responsabilidad civil vigente incluyendo ficha de pago (1 copia).
Estado de cuenta bancaria a nombre de la sociedad con una antigüedad no mayor a 3 meses de antigüedad (1 copia).
Cédula vigente de apoderado legal de la Sociedad expedida por la CNSF (1 copia).
Comprobante Fiscal Digital y XML no mayor a 3 meses de antigüedad (1 copia).
Identificación oficial del representante legal de la sociedad. (1 copia)
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero en curso.
Declaración de Relaciones con Funcionarios Públicos.
Proyecto de Estatus de la Sociedad (recuerda qie a partir del 01 de julio ya deberá encontrarse este requisito en tu expediente, por lo que es importante nos lo hagas llegar a más tardar el día 30 de junio, esto para dar cumplimiento a la reforma de estatutos que señala la disposición 32.5)
Check List Actualizado Persona Moral.
Documentación requerida para actualización de Personas Morales.
Contrato de Intermediación Mercantil de Seguros para Agente de Seguros Persona Moral y sus anexos (3 originales).
Refrendo de cédula definitiva del apoderado de seguros expedida por la CNSF.
2 Cartas de Recomendación no mayores a 3 meses de antigüedad (Originales).
Póliza de responsabilidad civil vigente, incluyendo ficha de pago.
Cartas de Relaciones con Funcionarios en el Gobierno.
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero en curso.
Documentación Requerida por Cambio de Razón Social.
Acta Constitutiva o Poder Notarial con el cambio de Razón Social.
Contrato de Intermediación Mercantil de Seguros Persona Moral, incluyendo anexos (tres
juegos originales).
Oficio de Autorización Definitiva expedido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
por el cambio de razón social
Constancia de Inscripción al RFC (una copia)
Estado de cuenta bancaria de la sociedad no mayor a 3 meses de antigüedad (una copia).
Póliza de responsabilidad civil vigente, incluyendo ficha de pago.
Cédula vigente de apoderado legal de la Sociedad expedida por la CNSF (copia).
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero.
Declaración de Relaciones con Funcionarios Públicos
En el campo de Domicilio Particular deben anotar el mismo que aparece en el comprobante de domicilio enviado.
En el campo de Domicilio Fiscal deben anotar el que aparece en el Registro Federal de Contribuyentes.
Este formato debe venir llenado por el agente y debidamente fechada.
Es importante que todas las preguntas de la Declaración de relación con funcionarios sean respondidas.
Requerimos el Original en el expediente.
Constancia de inscripción al RFC y/o Constancia de Situación Fiscal.
Datos a validar:
Debe de estar a nombre del solicitante.
Debe contener el domicilio Fiscal del Contribuyente.
Debe de coincidir con el domicilio fiscal que declara en la Solicitud de registro y en el Contrato mercantil.
La actividad deberá ser: Agentes, ajustadores y gestor de seguros, o bien contraer la obligación de Presentar declaración por servicios profesionales
En caso de algún cambio en el domicilio fiscal se solicitara el Aviso de Actualización enviado ante el SAT
Se requieren 2 copias fotostáticas
Cédula definitiva expedida por la CNSF.
Datos a validar:
Envía escaneada de forma legible por ambos lados de la cédula.
La vigencia y el tipo de producto que puede intermediar el agente son datos que se cotejan en el Contrato Mercantil.
El número de cédula que se coloca en el Contrato Mercantil es el folio que figura en el reverso de la misma, en el caso de
cédulas emitidas en 2013 lo será el RFC o CURP.
El ramo y/o categoría que se anota en el contrato mercantil es la leyenda que figura después de tipo de cédula.
Si el agente es persona física deberá indicar “Agente de Seguros por cuenta propia”.
Contrato de Intermediación de carácter mercantil.
Datos a validar:
Se requieren 3 juegos originales de cada documento. (Contrato y Anexos)
La vigencia y el tipo de productos que puede intermediar el agente son datos que se extraen del de la cédula del agente.
Deberán venir firmados al calce cada una de las hojas
Los anexos al contrato deberán contener el nombre completo del agente en la parte superior derecha, en el espacio destinado para ello ( Ver archivo “Ejemplo”)
La fecha del contrato será a partir de que se notifica la clave del agente, por lo que deberán enviar este apartado en Blanco
Es importante enviar a firma del Administrador (Gerente Comercial) antes de ser enviado al área de Agentes
Estado de cuenta bancario.
Datos a validar:
Debe ser visible el logotipo y/o nombre de la institución bancaria.
Deberá de contener el nombre completo del agente.
Deberá de contener el periodo o fecha, mismo que no puede ser mayor a 3 meses de antigüedad.
Debe ser completamente legible la cuenta clabe.
* En el caso de tratarse de la Institución Banamex, se requiere la cuenta de cheques en caso de tratarse de una cuenta perfiles; en caso de ser Pagomatico o Invermatico se requiere el número de tarjeta.
Fianza de fidelidad.
Datos a validar:
Se requiere la ficha de depósito original.
El importe es de $150.00
El depósito se realizará en la siguiente cuenta:
Banamex Cuenta 870-566561
Referencia 050000000000FIANZA
* Posteriormente se les hará llegar a través de su promotoria, la factura correspondiente al ingreso a la póliza global de la Fianza de Fidelidad.
Cartas de recomendación.
Datos a validar:
Preferentemente deberán ser en hoja membretada.
Deben de ser a nombre del candidato a agente.
Deberá hacer llegar los originales.
No deben ser mayores a 3 meses de antigüedad.
Deberán contener referencias telefónicas y datos de contacto.
No son aceptables las cartas en hoja Membretada de Metlife
Son aceptables las cartas a titulo personal (sin hoja membretada) siempre y cuando contengan datos de contacto
Comprobante de Domicilio.
Datos a validar:
Debe estar a nombre del agente.
No debe ser mayor a 3 meses de antigüedad.
El domicilio es cotejado contra el declarado en la Solicitud de Registro como Domicilio Particular.
Los comprobantes aceptables son:
Telmex
Factura servicio de telefonía celular
Luz
Agua
Predial
Afore
Estado de cuenta bancario
Identificación oficial vigente
Cartas de Bono de Conexión y Desarrollo 2016.
Datos a validar:
Debe contener las firmas de cada una de las personas involucradas en las Cartas
Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.
Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaria de Defensa Nacional.
Comprobante fiscal digital (CFDI).
Datos a validar:
Solo se requiere dicho documento, en caso de que el agente no desee darse de alta con el proveedor de Interfactura y ya cuente con un proveedor por cuenta propia
(ver comprobante).
Póliza de Responsabilidad Civil.
Datos a validar:
Nuevo requisito de acuerdo a la Circular Única de Seguros y Fianzas a partir del día 04 de Abril de 2015
Deberá ser por “Errores u Omisiones”
La vigencia mínima deberá ser de un año
La cobertura debe ser interrumpida
Adicional a la póliza deberán enviar copia fotostática de la ficha de pago (factura o recibo con sello de pagado)
La suma asegurada mínima deberá ser por el equivalente a 25,000 UDIS (para 2016 es de $ 134,529.38 pesos)
Curso de prevención de lavado de dinero.
Solo será considerado este Diploma como valido para el alta del agente ( Deberá ser del curso vigente)
Es importante que envíen a soporte.lms@metlife.com.mx el archivo anexo “LayOut.xls”, con el asunto “Alta LMS PLD” para que se les asigne un usuario y clave de acceso al sistema y puedan auto inscribirse al curso como se indica en la Guía Rápida LMS PLD 2015
Para mayor referencia, ingresa a la página principal del LMS: http://208.67.195.166/ekp/index.html y antes de ingresar tu clave; da click en la palabra Ayuda, ahí podrás consultar el apartado “Para Altas en LMS”.
Alta de agentes Personas Morales.
Acta Constitutiva.
Datos a validar:
El domicilio mencionado en el Acta constitutiva debe coincidir con el domicilio actual de las oficinas, de lo contrario anexar un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses.
Oficio de Autorización Definitiva expedido por la CNSF.
Datos a validar:
El formato aceptable será el que indique “se emite autorización definitiva”.
Adicional deberán incluir copia del Dictamen emitido sobre su solicitud de autorización para ejercer la actividad de agente de
seguros indicado en el oficio de autorización definitiva, para efectos de validar los ramos autorizados por la CNSF.
El Oficio a colocar en el contrato es el que se especifica en el “Oficio de Autorización definitiva”
Contrato de Intermediación de Carácter Mercantil.
Datos a validar:
Se requieren 3 juegos originales de cada documento. (Contrato y Anexos)
Deberá venir el nombre completo de la razón social.
La vigencia, el No. de Oficio y el tipo de productos que puede intermediar el agente son datos que se extraen del Oficio de Autorización definitiva y su Dictamen correspondiente
Deberán venir firmados al calce cada una de las hojas por el representante legal
Los anexos al contrato deberán contener el nombre completo de la razón social en la parte superior derecha, en el espacio destinado
La fecha del contrato será a partir de que se notifica la clave del agente, por lo que deberán enviar este apartado en Blanco
Es importante enviar a firma del Administrador (Gerente Comercial) antes de ser enviado al área de Agentes
Póliza de responsabilidad civil.
Datos a validar:
Nuevo requisito de acuerdo a la Circular Única de Seguros y Fianzas a partir del día 04 de Abril de 2015.
Deberá ser por “Errores u Omisiones”.
La vigencia mínima deberá ser de un año.
Adicional a la póliza deberán enviar copia fotostática de la ficha de pago.
La suma asegurada mínima deberá ser por el equivalente a 150,000 UDIS (para 2016 es de $ 807,176.25 pesos)
Estado de Cuenta Bancario.
Datos a validar:
Debe de estar visible el logotipo y/o nombre de la institución bancaria.
Deberá de contener el nombre completo de la razón social.
Deberá de contener el periodo o fecha, mismo que no puede ser mayor a 3 meses de antigüedad.
Debe de estar completamente legible la cuenta CLABE, en caso de tratarse de Banamex, la cuenta de cheques.
Cédula definitiva expedida por la CNSF
Datos a validar:
Enviar copia fotostática legible de la cédula.(ambos lados).
Si el agente es Persona Moral, deberá indicar “Apoderado de Seguros de…………. (razón social)”.
Deberá ser del representante legal
Declaración de Relaciones con funcionarios Públicos.
Datos a validar:
Es importante que todas las preguntas sean respondidas.
Deberán de enviar debidamente llenada y firmada por el representante legal.
Se requiere el documento Original
Carta de relaciones con funcionarios en el Gobierno.
Datos a validar:
Es importante que todas las preguntas sean respondidas.
La Carta deberá de ser envida
debidamente firmada y llenada.
Deberá de venir en papel membretado de la razón social.
La firma debe ser del representante legal de la sociedad.
Enviar firmada y digitalizada al correo electrónico soporte.lms@metlife.com.mx , con el asunto “CARTA PLD 2015 PM”, indicando el nombre de la promotoría como aparece en la base de agentes, en donde se haga constar que ya capacitaron al 100% de su Fuerza de Ventas.
Rehabilitaciones de Claves de Agentes.
Refrendos de Cédula Personas Físicas.
Documentación requerida Refrendos de Cédula Personas Físicas
Contrato de Carácter mercantil de intermediación de Seguros con cedula definitiva y sus anexos (tres tantos originales))
Refrendo de cédula definitiva expedida por la CNSF (1 copia).
2 cartas de recomendación con una antigüedad no mayor a 3 meses.(Originales)
Póliza de responsabilidad civil vigente, incluyendo ficha de pago.
Declaración de Relaciones con Funcionarios Públicos. (Original)
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero en curso.
Actualización Personas Morales.
Documentación requerida Actualización de Personas Morales
Contrato de Intermediación Mercantil de Seguros para Agente de Seguros Persona Moral y sus anexos.(3 tantos originales)
Refrendo de cedula definitiva del apoderado de seguros expedida por la CNSF.
2 Cartas de Recomendación no mayores a 3 meses de antigüedad. (Originales)
Póliza de responsabilidad civil vigente, incluyendo ficha de pago.
Declaración de Relaciones con Funcionarios Públicos. (1 original)
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero en curso.
Cambio de Razón Social.
Documentación requerida por Cambio de Razón Social
Acta constitutiva con el cambio de nombre de la razón social (1 copia).
Contrato de intermediación mercantil de seguros de persona moral incluyendo anexos (3 juegos originales).
Oficio de autorización definitiva expedido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas por el cambio de razón social (1
copia).
Constancia de inscripción al RFC (1 copia).
Estado de cuenta bancaria de la sociedad no mayor a 3 meses de antigüedad (1 copia).
Póliza de responsabilidad civil vigente, incluyendo ficha de pago.
Cédula vigente de apoderado legal de la sociedad expedida por la CNSF (1 copia).
Declaración de Relaciones con Funcionarios Públicos. (Original)
Constancia de acreditación del curso de Prevención de Lavado de Dinero.
Elige el tipo de trámite que deseas realizar, de acuerdo a la compañía que corresponda: MetLife o MetLife Más, y llena los espacios con la información del agente(ver imagen).
Termina el llenado de los demás espacios con la información del agente, agrega el correo del ejecutivo comercial, tipo de cédula y elige de la pestaña desplegable el tipo de trámite que deseas realizar (ver imagen).
Posteriormente da clic en el botón Browse y busca el archivo en donde se encuentran las imágenes escaneadas.
Da clic en Crear Documento para cargar el archivo con la documentación escaneada posteriormente.
Una vez que se visualicen todos los documentos escaneados, da clic en el botón Enviar documento (ver imagen).
Se genera en automático el número de DCN, mismo que deberás cerrar e imprimir.
Elegir alguno de los DCN´S que figuren en la lista que te aparece.
Se mostraran las Observaciones ingresadas por el analista de agente sobre la suspensión del trámite.
Da clic en la opción Ver tramites anteriores para que puedas enviar la documentación complementaria solicitada.
Se abre una nueva pantalla en donde visualizas la documentación previamente enviada.
Cierra la pantalla y en automático te regresa a la pantalla anterior para enviar la documentación solicitada, da clic en la opción Browse y busca el archivo en donde se encuentren las imágenes.
En el caso de trámites de alta de agentes y mantenimiento de cédula tipo B, C y W se enviarán en automático a una fila especial del ejecutivo comercial para el llenado de sus formatos de forma digital, por ello es importante ingresar su correo electrónico y el tipo de cédula del agente de forma correcta.
Los correos de los gerentes comerciales solo aplican en caso de que tu ejecutivo comercial se encuentre ausente (vacaciones y/o cursos).
Es importante elegir la fila correcta para cada uno de los trámites, para evitar el rechazo de tu petición por parte del analista de pago a fuerza de ventas.
En el caso de los mantenimientos seleccionar el motivo correcto de acuerdo a tu requerimiento.
El tiempo de respuesta será de 48 horas hábiles.
"Sabemos que tus trámites son importantes, por lo que para brindarte un mejor servicio es indispensable que la documentación este completa y los datos que agregues sean correctos."